Fuertes lluvias en Tabasco dejan más de 900 familias damnificadas

Las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana a causa del Frente Frío número 8 dejaron un total de 982 familias damnificadas en los municipios Jalapa, Tacotalpa y Teapa. De acuerdo al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), las lluvias fuertes a torrenciales que generó el remanente de nubosidad del meteoro antes mencionado provocó deslaves, vados en carreteras y anegaciones, afectando a cientos de familias de los municipios serranos referidos.

Al referirse a la situación por la que atraviesa el municipio a causa del desbordamiento del río de La Sierra, el alcalde de Jalapa, Fernando Emilio Priego Zurita, informó que se tenía un reporte de 263 viviendas afectadas en el Ejido Montaña, Poblados Astapa y Jahuacapa, y los sectores Los Oropeza y La Encarnación.

Pese a lo anterior, ninguna de las familias agraviadas aceptó trasladarse a un albergue ante el temor de actos de rapiña; sin embargo, el gobierno municipal tenía prevista la instalación de albergues en las Escuelas “Mtro. Matías P. Piedra” de la cabecera municipal; la telesecundaria “Irene Cámara” en el poblado Astapa; en el Jardín de Niños de la ranchería San Marcos; en la Iglesia, la Escuela Primaria y el plantel del CECYTE del poblado Francisco J. Santamaría; y la iglesia de la comunidad de Víctor Fernández Manero tercera sección.

La formación de vados sobre la carretera Villahermosa-Jalapa ocasionó que se mantuviera restringida la circulación para vehículos compactos; sin embargo, al descender el nivel del río, se pudo desalojar el agua de algunas calles y se eliminó el vado formado a la altura de conocida pescadería, permitiendo normalizar la circulación vehicular por la zona; en tanto que la restricción se mantuvo sobre la vía Jalapa-Tacotalpa a la altura de la glorieta G-3.

De acuerdo pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias disminuirían y oscilarían entre 20 y 50 milímetros, con algunos chubascos en algunas partes del estado, por lo que darán una tregua, debido a que está previsto que, a partir del 18 o 20 de noviembre, se registren nuevamente fenómenos muy fuertes.

Compartir
Redacción
Redacción