El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Centro, Diego Mariano Ruiz Rodríguez, lamentó que la presencia del gusano barrenador esté afectando severamente al sector pecuario, al provocar incrementos en los costos de operación de hasta más de 1,000 por ciento dependiendo del tipo de gasto, además de mayores tiempos y requisitos para la movilización del ganado.
Este jueves 18 de diciembre explicó que, debido a las nuevas normativas sanitarias, los productores se han visto obligados a destinar más recursos para cumplir con la supervisión, atención médica y condiciones de traslado de los animales, lo que implica contratar más personal y asumir gastos que antes no existían, mismos que actualmente corren totalmente por cuenta de las asociaciones y los ganaderos.
Ruiz Rodríguez detalló que, por ejemplo, el costo de movilizar un becerro de registro pasó de alrededor de 600 a entre 6 mil y 7 mil pesos representando un incremento de 183 por ciento, mientras que la papelería para una jaula de ganado que antes rondaba los 6 mil pesos, ahora alcanza entre 17 mil y 20 mil pesos, reflejando un aumento de hasta 1,067 por ciento.
Añadió que a esto se suman los retrasos en los trámites, ya que procesos que anteriormente se realizaban en cuatro días, ahora pueden tardar entre tres y cuatro semanas debido a la falta de médicos para realizar pruebas sanitarias como brucelosis y tuberculosis.
“Se nos incrementaron los tiempos, se nos incrementaron los costos, costos obligatorios, porque ahora se requiere más personal para tener una mayor supervisión sobre todos los animales que manejamos, y todo ese gasto corre por cuenta de la asociación y de los productores”, subrayó.
Sin embargo, el cierre de año para la asociación ha sido positivo en términos de comercialización con un aumento aproximado del 30 por ciento en la venta de animales.
Insistió en que mientras no se reactive una planta de producción de mosca estéril, como en décadas anteriores, el problema del gusano barrenador continuará impactando de forma negativa a los productores.
“La solución del gusano barrenador, como en décadas anteriores, será hasta que exista nuevamente la planta de la mosca estéril; mientras eso no ocurra, no vamos a acabar con este tema”, expresó el dirigente ganadero.
Advirtió que el problema difícilmente podrá erradicarse sin una estrategia de fondo por parte del Gobierno federal.




