La tarde de este viernes 18 de julio del 2025, distintas zonas del estado de Tabasco registraron una intensa presencia de humo debido a incendios de pastizales, situación que afecta tanto a la capital, Villahermosa, como a municipios del interior.
En Villahermosa, la bruma de humo se hizo evidente en varios puntos de la ciudad, siendo el sector de Tabasco 2000 uno de los más afectados. La Dirección de Bomberos, en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) del Centro, atendió al menos dos siniestros durante el día.
En la zona de Tabasco 2000, cerca de las 17:00 horas, el humo se dejó sentir con mayor fuerza sobre el entronque de Adofo Ruiz Cortines con Paseo Tabasco. Sin embargo , la fuerza del viento fue el aliado para que en alrededor de 25 minutos el área quedará despejada casi en su totalidad.
A la misma hora en el área de la colonia Guayabal también se registraron quemas de pastizales, dejando poca visibilidad en las calles aledañas.
Uno de los incendios ocurrió en la calle Francisco Trujillo Gurría del fraccionamiento Nuevo Campestre, donde el fuego fue sofocado con apoyo de dos unidades. El otro incidente se reportó en la avenida Prolongación de Francisco Javier Mina, cerca de la Laguna del Negro, donde aún se mantiene un monitoreo constante ante la presencia de fumarolas activas.
Por otra parte, en Villa Jalupa, perteneciente al municipio de Jalpa de Méndez, habitantes del barrio San Isidro reportaron un incendio en un predio particular, a unos 300 metros de la carretera que conduce a la ranchería Tierra Adentro, en la zona conocida como “La Curva”.
De acuerdo con los vecinos, el fuego comenzó desde la mañana y, al paso de las horas, se ha intensificado. Más de 80 familias reportan afectaciones por el humo, el cual invade sus hogares y está provocando malestares como tos, mareo y dolor de garganta, especialmente entre niños y adultos mayores.
Ante esta situación, los habitantes de Jalupa solicitaron la intervención de Protección Civil, ya que aseguran que hasta la tarde de este viernes no habían recibido apoyo para controlar el siniestro.
Las autoridades mantienen vigilancia en diversas zonas del estado debido a la recurrencia de incendios de pastizales, sobre todo en temporada de altas temperaturas y sequía, cuando este tipo de emergencias son más frecuentes. Se exhorta a la población a tomar precauciones, evitar exponerse al humo y reportar de inmediato cualquier nuevo siniestro.
You must be logged in to post a comment Login