Más de 200 policías fueron depurados de la SSPC en Tabasco: López Obrador

En el marco del arranque del torneo “Juega como Niña” el secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, confirmó que más de 200 policías fueron depurados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana(SSPC) como parte de un proceso de saneamiento institucional que inició con la gestión del general brigadier Víctor Hugo Chávez Martínez.

El funcionario explicó que se está formando una nueva generación de policías con vocación de servicio y compromiso ciudadano.

“Van a dedicarse a ser policías en el estado con otra formación y vocación de servicio hacia la ciudadanía; eso se está haciendo”, señaló.

Limpieza en la corporación

López Obrador detalló que la depuración comenzó bajo el mando del general Chávez y continúa con el actual titular de la SSPC, Serafín Tadeo Lazcano, en respuesta a la debilitada fuerza operativa heredada por el gobierno estatal.

Se están reemplazando elementos que ya no responden a las exigencias del servicio, incluidos agentes de avanzada edad o sin formación adecuada.

“Se fueron varios. Con Chávez se fueron fácil más de 200 policías de todos los mandos. Y ahora con Tadeo también sigue la depuración porque tienen que servirle a los ciudadanos”, afirmó.

Reprobados y renuncias voluntarias

Según el secretario de Gobierno, muchos de estos policías renunciaron voluntariamente, algunos por no haber presentado o aprobado los exámenes de control y confianza, y otros por posibles vínculos con el crimen organizado que prefirieron evitar.

“Ellos han renunciado por muchos motivos. Uno porque estaban seguramente coludidos y decidieron mejor irse; otros porque no presentaron el examen; y otros presentaron el examen y lo reprobaron. Ahora también se está avanzando en eso y se están haciendo exámenes y el que no lo pase aunque esté de policía se va de baja. Tienen que pasar el examen”, subrayó.

Aunque no precisó cuántos de esos casos obedecen al miedo o a presiones externas, sí aseguró que el proceso continuará en paralelo con el reclutamiento de nuevos elementos.

¿Funcionarios bajo investigación?

En relación con exfuncionarios que podrían estar vinculados a irregularidades, López Obrador confirmó que existen varias investigaciones en curso, aunque en este momento no se tiene de algún otro aparte del ex titular de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena.

Señaló que aquellos que tienen órdenes de aprehensión fueron nombrados previamente por el general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar.

“Los que tienen orden de aprehensión son los que mencionó el general López… probablemente al detener a alguno se vincule a otros como suele suceder”, concluyó, en relación para poder detectar a algún otro exfuncionario.

You must be logged in to post a comment Login