El costo de la luz en los recibos se incrementará, expuso la secretaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sheila Cadena Nieto, debido a que este 30 de septiembre terminó la tarifa de verano. Agregó que la tarifa fuera de verano comenzó a partir de este martes 1 de octubre y tiene vigencia hasta el 31 de marzo del 2026. Aunque el corte de la tarifa será de acuerdo a las fechas del contrato de cada usuario, advirtió que el cobro por el servicio de luz sí se verá incrementado.
“La tarifa terminó ayer, acuérdense que son dos periodos, fuera de verano y de verano. Durante el verano es del 1 de abril hasta el 30 de septiembre. Concluyó ayer, pero a veces estas tarifas no culminan justo el 30 de septiembre, hay ciclos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estos ciclos se pueden alargar los primeros días de octubre, no siempre dependiendo de tu contratación. Y bueno, la tarifa fuera de verano que ya oficialmente comenzaría a partir de hoy y hasta el 31 de marzo.”
Señaló que ante esta situación, el gobernador del estado giró instrucciones para renovar el convenio para el próximo año, así como también para apoyar con un subsidio a la población tabasqueña.
“¿Qué estamos haciendo nosotros? Las gestiones con la Comisión Federal de Electricidad. El gobernador nos dio la instrucción de que continuará ese apoyo a la población y estamos nada más en la parte de la firma con CFE y en construir el esquema de pagos que el gobierno del estado le hará a CFE.”
La funcionaria pidió a la población ser consciente con el uso de la luz, debido a que el subsidio que pagará el gobierno no parará la alza en los recibos de luz, porque apenas pagará 400 kilowatts bimestrales. “Pedirles también que cuidemos un poquito la luz en este periodo porque durante verano el subsidio federal es de 5000 kilowatts hora, pero fuera de verano es de 400 bimestrales. Entonces, hay una diferencia abismal. ¿Qué hacemos con ello? Pues el gobierno del estado paga un apoyo adicional a esa tarifa y subsidia una parte, para que la gente cuando llegue la facturación no lo sienta tan golpeado.”
Reiteró que aunque sí se presentará el aumento al costo de la luz, deberá ser justo y no exorbitante, por lo que dijo que si algún usuario señala que el costo es fuera de lo consumido, darán apoyo para verificar el recibo.
“No vamos a engañar. Si se dispara, evidentemente se va a disparar, pero bueno, ante cada situación que tenga, cada usuario es distinto. Acérquense con nosotros, que también no vamos a permitir que se dispare de forma injusta, porque también si pasa… ”Adelantó que el día de mañana se reunirá con personal de CFE Oaxaca para abordar ese y otros temas.
You must be logged in to post a comment Login