Tras señalar que en Tabasco las plantaciones forestales comerciales se incrementan hasta en 3 mil hectáreas por año, el titular de la Comisión Estatal Forestal (COMESFOR), Carlos Miguel García Bojalil , reveló que los Pantanos de Centla solo conservan el 5 por ciento de sus selvas originales.
Esto debido a la deforestación e incendios que se han registrado en las últimas décadas en esa zona del estado de Tabasco. El funcionario estatal refirió que de acuerdo a los datos históricos, la Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla sufrió una deforestación del 95 por ciento.
Lo anterior como consecuencia de la tala clandestina, la explotación de carbón natural y los incendios forestales, así como la captura furtiva de especies en peligro de extinción. Sin embargo, dijo que no todo está perdido ya que actualmente la zona es constantemente vigilada y los incendios se combaten rápidamente.
“Esto independientemente de que existen diversos programas para salvaguardar los pantanos de Centla, así como otras zonas protegidas del estado”, expresó.
Entrevistado en el marco del Foro de intercambio de experiencias de Plantaciones Forestales Comerciales en el estado de Tabasco comentó que las plantaciones forestales comerciales están incrementando en Tabasco a un ritmo de mil 500 hasta 3 mil hectáreas por año.
“Esto son plantaciones que tienen apoyo del gobierno estatal y gobierno federal o a iniciativa de las empresas de plantadores, que ellas tienen sus programas y vienen creciendo también a ritmo de 500 mil hectáreas cada una”, estableció.
You must be logged in to post a comment Login