El diputado local del PT, Elías Othoniel Madera Cordero presentó una iniciativa para establecer en Tabasco la Ley Malena con la que se tipificaría los ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas como violencia física y tentativa de feminicidio.
El legislador planteó reformar y adicionar el artículo 8 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reconocer la violencia ácida debido a que no puede verse como “un hecho aislado ni excepcional”.
Indicó que la Ley Malena ha sido aprobada en 17 estados del país y es necesario que también se aplique en la entidad.
Asimismo, señaló que es indispensable que el Código Penal reconozca también de manera expresa la violencia digital y la violencia mediática.
“La violencia ácida no es un hecho aislado ni excepcional, es una agresión que busca castigar, someter y enviar un mensaje de terror a las mujeres que ejercen su libertad. Cada ataque con sustancia corrosiva representa una fractura profunda al tejido social y un desafío directo a la capacidad del Estado para proteger la vida y la dignidad humana. Y por eso hoy buscamos que esta violencia ácida sea reconocida.
“A la par vamos a mencionar para que sea tipificada por violencia extrema la violencia digital, la violencia mediática, ya que estas conductas vulneran derechos fundamentales como la intimidad, la seguridad, la libertad de expresión y la dignidad”, aseveró.
Además, la propuesta contempla agravantes para la individualización de la pena.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.




