El desbordamiento de los ríos Pichucalco y Teapa en la zona de la sierra tabasqueña dejó hasta el momento 49 viviendas y 162 personas afectadas en tres comunidades y ocho personas fueron evacuadas al refugio temporal habilitado en el Palacio de los Deportes en la cabecera municipal de Teapa.
Derivado de los efectos del frente frío número 30, el mal tiempo impactó a comunidades de los municipios de Teapa y áreas colindantes, por lo que se activó el Plan DN-III-E en ese municipio serrano, donde autoridades estatales colaboran en las labores de evacuación y el reparto de ayuda humanitaria a las personas afectadas.
Las comunidades afectadas por las fuertes lluvias son: La Providencia e Ignacio López Rayón, lo mismo que Andrés Quintana Roo, primera sección.
De acuerdo con el reporte de la Dirección Operativa y de Apoyo a la Población del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), personal de esta dependencia realizó recorridos de supervisión en el río La Sierra, en zonas de Centro y Jalapa, donde no se registraron afectaciones.
La dependencia informó asimismo que el canal de alivio El Censo operó a cauce completo, logrando controlar el incremento del río La Sierra y evitando afectaciones aguas arriba en las comunidades de la zona.
La Comisión Nacional del Agua informó por su parte que las lluvias más relevantes registradas esta semana fueron en Oxolotán con 138.8 milímetros. Las autoridades reiteraron que se mantiene el monitoreo permanente en distintos puntos de la sierra.




