El último reporte de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) muestra que a la primera semana de septiembre del año en curso, se han registrado siete robos en igual número de escuelas de educación básica, con un daño económico estimado en 272 mil pesos. Los planteles afectados pertenecen a nivel primaria, preescolar y educación especial, según los registros oficiales al 9 de septiembre del 2025.
De acuerdo con los datos al 9 de septiembre del 2025, unos días después de arrancar el ciclo escolar 2025-2026, los directores de siete escuelas de educación básica en el estado realizaron los trámites necesarios para solicitar la baja de mobiliario educativo por motivo de robo, tres de escuelas de nivel primaria, dos de educación especial y dos más de preescolar.
Las estimaciones realizadas por los responsables de los centros educativos con base en los precios de adquisición de los bienes hurtados, asciende a 272 mil 44 pesos, y esto sólo en las vacaciones de verano de este año, cuando las escuelas quedaron solas.
Los datos proporcionados por la dependencia estatal a esta casa editorial muestran que en cada uno de los ingresos realizados por los amigos de lo ajeno a estos centros educativos, se han registrado daños económicos superiores a los 25 mil pesos por los objetos sustraídos.
Sin embargo, el mayor botín que han obtenido fue en una escuela de educación preescolar ubicada en el municipio de Centla, donde los bienes robados suman un total de 64 mil 256 pesos. Seguidos por los 48 mil pesos robados en mobiliarios y equipos de otra escuela de educación preescolar ubicada en el municipio de Macuspana.
A nivel de municipios, la Setab señala que estos actos delictivos se han registrado en los municipios de Centro, con tres casos; Centla, en donde ya se contabilizan dos robos a escuelas, mientras que en Macuspana y Nacajuca se ha registrado el ingreso de ladrones en una sola ocasión en los nueve meses que han transcurrido del 2025.
De acuerdo con las declaraciones del delegado regional de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), Freddy Lanestosa, estas acciones ocurren mayormente en las escuelas que carecen de barda perimetral o solo cuentan con una barda al frente del centro educativo, mientras que los datos oficiales muestran que las primarias son las más visitadas por los atracadores.
You must be logged in to post a comment Login