Se mantiene alerta naranja por pronóstico Norte intenso en Tabasco

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) mantiene la Alerta Naranja ante el pronóstico de un “Norte” intenso para este lunes 26 de enero, asociado al Frente Frío No. 30. Se esperan lluvias fuertes a muy fuertes, con precipitaciones aisladas de 75 a 150 mm, especialmente en la Sierra, así como en las zonas serranas de Huimanguillo y Macuspana.

El organismo advirtió que desde la tarde podrían registrarse incrementos súbitos en varios ríos de la entidad, incluyendo: Pichucalco, Teapa, De la Sierra, Puyacatengo, Oxolotán y Puxcatán en la subregión Sierra; Tancochapa-Tonalá en Huimanguillo y el occidente de Cárdenas.

Así como el río Tulijá y la zona baja del Puxcatán en Macuspana y Pantanos. Estos aumentos podrían generar desbordamientos en vados carreteros durante la noche, con efectos que podrían prolongarse hasta el martes.

Entre arte y cultura, egresan 40 profesionales de la salud del INEP

Las autoridades recuerdan a la población extremar precauciones, evitar cruzar ríos y vados con corriente, y seguir los avisos oficiales. Aunque la mayor afectación se concentrará en áreas serranas, no se descartan lluvias fuertes en otras regiones del estado y en la zona costera.

El IPCET enfatizó que estos fenómenos forman parte de un sistema meteorológico severo, por lo que la prevención y la atención inmediata a alertas son clave para evitar accidentes o daños a la población y sus bienes.

Compartir
Redacción
Redacción