SSPC recibe 21 mil armas y cartuchos en nueve municipios de Tabasco

Edson Hernández Souza, subdirector de área de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que, a dos días de terminar la Jornada de Desarme este año en 9 municipios de Tabasco, se han recibido 21 mil 06 artefactos, lo que representa un monto pagado de 1 millón 251 mil 414 pesos.

Este miércoles, en el parque José Claro García, en Tamulté de las Barrancas, inició la jornada de desarme, la cual permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre, en un horario de 10:00 a 16:00 horas .En el arranque de actividades, varios tabasqueños acudieron al llamado. Hernández Souza comentó que “la gente ha respondido y se han acercado para preguntar, llegó una R-15 con cargadores, llegaron cartuchos”.

En el resumen del trabajo realizado en Tabasco, señaló que “en ocho meses hemos visitado nueve municipios: Centro, Teapa, Comalcalco, Huimanguillo, Paraíso, Jalpa de Méndez, Cárdenas, Macuspana y Nacajuca” .Sobre el recuento de artefactos entregados, precisó: “en estos ocho meses la población nos ha entregado 21 mil 06 artefactos, lo que equivale a un monto de 1 millón 251 mil 414 pesos”.

Explicó que los 21 mil 06 artefactos fueron clasificados de la siguiente manera :97 armas cortas, 53 armas largas, 481 cargadores, 20 mil 341 cartuchos, 18 cartuchos de dinamita, 15 granadas y un estopín eléctrico .Hernández Souza consideró positiva la aceptación de la ciudadanía en los nueve municipios donde se aplicó el programa de desarme.

Adelantó que será en Tamulté de las Barrancas donde concluirán la jornada de este año: “Aquí vamos a cerrar, agradecemos a la Secretaría de la Defensa Nacional, que estuvo con nosotros: la 30 Zona Militar, el 57 Batallón y el 37 Batallón. Agradecer al coronel Fernando García por todo su apoyo y brindarnos las facilidades”.

También comentó que, por el momento, se desconoce si la jornada continuará el próximo año: “Si nos toca regresar, aquí estaremos con gusto. Estas son jornadas implementadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por el maestro Omar García Harfuch y también por la maestra Estela Damián Peralta, subsecretaria de Prevención de la Violencia”.

Finalmente, hizo la invitación a quien tenga algún arma o explosivo para que acuda al parque de Tamulté y lo intercambie por efectivo: “Es totalmente anónimo y sin consecuencias jurídicas; no hay nombre, no hay dirección ni teléfono. Pagamos en efectivo, no hay pagos de despensa ni útiles escolares”.

Compartir
Redacción
Redacción