El encargado de despacho de la Secretaría de Administración y Finanzas, Adrián Magaña Martínez, expresó que Tabasco se ubica en “semáforo verde” en materia financiera.
Explicó que la deuda heredada se redujo en un año, entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, de 5 mil 120 millones a 4 mil 816 millones; esto es alrededor de 805 millones, y se ha cumplido con la responsabilidad del pago respectivo de capital más intereses.
De tal forma que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados coloca a Tabasco como uno de los estados menos endeudados de la República.
Por lo que, tomando en cuenta el sistema de alerta de la Secretaría de Hacienda y con los datos publicados correspondientes al último trimestre de 2025, Tabasco se ubica en semáforo verde en los tres indicadores utilizados para tal medición.
Precisó que entre enero y septiembre se inyectaron 6 mil 337 millones de pesos a inversión social y obra pública, cifra que representa un incremento del 191.1 por ciento respecto al año pasado, es decir, casi el triple que hace un año.
En términos generales, la inversión del Gobierno Estatal está dirigida principalmente a cuatro rubros: inversión social, obra pública, seguridad pública y educación.
Al comparecer como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario expuso que se recaudaron en lo que va del año más de 5 mil millones de pesos.
Esto significa un 9.7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado y que implica un incremento de más de 4.5 millones de pesos.
“Conviene destacar que el presupuesto anual autorizado ronda los 69 mil 300 millones de pesos; esto es 2 mil 600 millones más que el año pasado”, indicó.
Resaltó también la reorientación de recursos a la Secretaría de Educación, con más de 11 mil 500 millones de pesos ejercidos hasta septiembre de 2025; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con casi 2 mil 080 millones de pesos y un incremento anual del 9.1 por ciento; y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, con más de 960 millones de pesos, un 162.5 por ciento más que en 2024.
Puntualizó que este gobierno se ha basado en la austeridad republicana, la racionalidad del gasto y, sobre todo, en poner por delante la inversión social y la obra pública, teniendo como beneficiarios principales a los sectores menos favorecidos.
“La mejor prueba de ello es la reducción del gasto del Poder Ejecutivo en sus capítulos 5000, bienes muebles, inmuebles e intangibles, con un 70.2 por ciento; el capítulo 2000, de materiales y suministros, con una reducción del 64.9 por ciento. En tanto que la inversión pública creció un 3.9 por ciento”, anotó.
Magaña Martínez refirió que uno de los distintivos más importantes de la administración que encabeza el gobernador Javier May Rodríguez es la inversión social.
En este sentido, el presupuesto anual autorizado al 30 de septiembre es de 3 mil 165 millones de pesos en siete programas sociales que tienen que ver con personas con discapacidad permanente, centros integradores, crédito ganadero a la palabra, tercera edad, Sembrando Vida, Pescando Vida y Vivienda para el Bienestar.
Dijo que está garantizado el pago de las prestaciones de fin de año para todos los trabajadores del estado; tan es así que el 13 de noviembre se dio un adelanto del aguinaldo al personal.
“Y para antes del 15 de diciembre estaremos pagando la parte que corresponde, y desde luego verán que sus ingresos serán de acuerdo con lo que está programado. A quien le toquen 30 días, a quien le toquen 60, a quien le toquen 85 días: sus prestaciones están cubiertas al 100 por ciento”, afirmó.




