El secretario de Movilidad de Tabasco, Rafael Sánchez Cabrales, adelantó que al menos cinco concesiones otorgadas a empresas de grúas están en proceso de cancelación, luego de que se detectaran prácticas irregulares y cobros por encima de las tarifas autorizadas.
El funcionario explicó que estas compañías han acumulado quejas constantes por brindar un mal servicio y por alterar los precios máximos establecidos en la ley. Una vez que un usuario denuncia, la dependencia revisa el caso y actúa conforme a la normatividad.
“Cuando la gente llega a interponer una queja, si no llegan a un acuerdo, hacemos una revisión de lo que cobran y si están por encima de la tarifa, los multamos; la multa es para el transportista”, señaló. Añadió que actualmente tienen “un promedio de cinco concesiones de grúas que muy probablemente perderán su concesión por prestar un mal servicio, por alterar los precios”.
Sánchez Cabrales destacó que, tras revisar cómo operan otras entidades, Tabasco podría ser el único estado que está tomando medidas firmes para ordenar este sector.
“Yo creo que en la medida en que vayamos aplicando la ley, en esa medida se va a ir corrigiendo este problema, porque efectivamente hay mucha queja de alteración de precio”, indicó. También recordó que la ley contempla procesos progresivos: multa por la primera falta, duplicación del monto en caso de reincidencia y, cuando se acumulan varias sanciones, la pérdida definitiva de la concesión. “Nosotros vamos a aplicar la ley a secas”, advirtió.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en el último año se han recibido más de 180 quejas contra empresas de grúas. Los nombres de las compañías involucradas y los detalles de los procedimientos administrativos se darán a conocer en los próximos días.




