El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, considerar la entrega de la zona de Donbás que abarca las regiones de Donetsk y Luhansk, a Rusia, esto durante la reunión que ambos sostuvieron el viernes en Washington.
De acuerdo con reportes de Reuters, Financial Times y The Washington Post, el encuentro fue “tenso” y el mandatario estadounidense “recurrió a expresiones vulgares” mientras presionaba a Zelenski para aceptar un acuerdo territorial.
Trump también descartó la entrega de misiles Tomahawk a Ucrania y le advirtió al presidente ucraniano que “si Putin lo quiere, te destruirá”.
Según las fuentes consultadas, Zelenski mostró mapas de los frentes de batalla en la Casa Blanca, los cuales Trump apartó de la mesa. “Esta línea roja… ni siquiera sé dónde está”, habría dicho el líder estadounidense, restando importancia a la situación militar ucraniana.
En una entrevista emitida por la cadena ABC, Zelenski afirmó que su país no está perdiendo la guerra y que no cederá más territorio a Rusia. Además, declaró su disposición a asistir a la reunión que sostendrán Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Hungría, sin embargo, las conversaciones diplomáticas para buscar una salida al conflicto permanecen suspendidas desde la cumbre de ambos mandatarios en Alaska.
El Kremlin señaló que aún existen “muchas preguntas” por resolver antes de un nuevo encuentro entre Trump y Putin, mientras que Hungría confirmó que garantizará la llegada del presidente ruso pese a la orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional.
Rusia mantiene bajo ocupación alrededor de una quinta parte del territorio ucraniano desde el inicio de la invasión, que Moscú denomina “operación militar especial”.
Kiev y sus aliados sostienen que se trata de una “invasión ilegal que ha causado decenas de miles de muertes” y una devastación generalizada en las regiones ocupadas.
You must be logged in to post a comment Login