Estiaje provoca padecimientos del sector ganadero en Tabasco

Rubén García Osorio, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Cebú, delegación Tabasco, indicó que quienes no hayan hecho previsiones sin duda tendrán problemas para esta temporada en que empiezan a escasear las lluvias.

Mencionó que la intención es proteger el hato ganadero local, que está conformado por 2 millones 800 mil cabezas, además de que hay 63 mil 800 productores ganaderos.

Mencionó que la zona ganadera fuerte está en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Centro. Cabe señalar que ante las altas temperaturas las zonas donde se empiezan a dar las primeras afectaciones año con año son los ranchos ubicados en municipios como Jonuta, Nacajuca y parte del Centro.

Por ello, los ganaderos han empezado a tomar sus previsiones, aunque sin llegar a movilizar la totalidad de sus hatos. En contraparte, en los meses de lluvias los que tienen terrenos en zonas bajas o planas empiezan a mover su ganado para evitar sufrir daños.

Compartir
Redacción
Redacción